Los intereses en los jóvenes son el conjunto de inquietudes o deseos, lo cual determinan aquella atracción que una persona siente hacia otros seres, objetos y/o actividades; este es un componente positivo, ya que influye en nuestra forma de actuar y de relacionarnos con los demás. Por otro lado las necesidades tienen una estrecha relación con los intereses, aunque no son lo mismo. Las necesidades son aquellas que nos generan metas que deseamos alcanzar; mientras que los intereses son los incentivos que se nos otorgan y que nos atrae más.
Los jóvenes suelen interesarse en aquellas actividades y objetos que le van a permitir obtener "prestigio, reconocimiento y admiración" entre su grupo de amigos(as), algunos de estos pueden ser: estar a la moda, tener las cosas que los otros no poseen, peinarte y vestirte como tú cantante o artista favorito, entre otros.
Existen diversos factores que influyen en nuestros intereses y en la manera en que nos comportamos o relacionamos, entre estos pueden ser: la familia, los medios de comunicación y el grupo al que pertenecemos. Todo esto junto con las experiencias que hayas tenido a lo largo de tu existencia van a determinar que te intereses por una actividad específica.